
Las máximas autoridades de China y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se congratularon hoy por el desarrollo de las relaciones bilaterales, en ocasión de su 60 aniversario.
El mandatario chino, Hu Jintao, el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Wu Bangguo, y el primer ministro Wen Jiabao resaltaron en un mensaje que el establecimiento de esos vínculos constituyó un hito en la historia de ambos países.
Durante estos 60 años, los nexos de buena vecindad, amistad y cooperación entre China y la RPDC se han consolidado y desarrollado mediante esfuerzos conjuntos, señala el documento.
Añade que la historia ha demostrado que estas relaciones se corresponden con los intereses fundamentales de ambos pueblos y favorecen la paz y estabilidad regional.
Por su parte, el líder norcoreano, Kim Jong Il, el presidente del Presidium de la Asamblea Suprema Popular, Kim Yong Nam, y el primer ministro Kim Yong Il también coincidieron en calificar de hito el inicio de esos vínculos el 6 de octubre de 1949. Desde entonces, agrega el mensaje, ambas partes mantienen una cooperación estrecha en varios campos, consolidan la amistad y promueven la construcción del socialismo, en tanto contribuyen a la paz y seguridad en Asia.
Por esta ocasión viajó la víspera a Pyongyang el primer ministro Wen Jiabao, quien fue saludado por Kim Jong Il a su arribo al aeropuerto y luego se reunió con otras importantes autoridades.
En un encuentro con su homólogo Kim Yong Il poco después, Wen dijo a su interlocutor que el consenso de la comunidad internacional es que el diálogo constituye la única vía para resolver el problema nuclear en la Península Coreana, al reiterar la disposición de su país a fortalecer las consultas con la otra parte.
El primer ministro anfitrión recordó que la RPDC nunca olvidó el deseo de su fundador, Kim Il Sung, de lograr la desnuclearización y expresó la voluntad de Pyongyang para sostener consultas bilaterales y multilaterales con ese fin.